RAILWAY MODEL 2019-06-11

¿Qué set de iniciación elegir?

¿Qué set de iniciación elegir?

Las cajas de iniciación son una de las mejores opciones para iniciarse en el modelismo ferroviario y probablemente la más habitual entre los aficionados. Su principal ventaja es un precio atractivo y poder contar en un único producto con todo lo necesario para poner en marcha un pequeño circuito.

La sensación de abrir nuestra primera caja de iniciación es seguramente un recuerdo imborrable para cualquier aficionado. Sin embargo en ocasiones queda el sabor agridulce de no haber acertado del todo con esta primera compra. El sentido de esta entrada es precisamente orientar al aficionado que afronta el reto de comenzar en este maravilloso hobby que es el modelismo ferroviario a través de un “Starter Set”.

En el mercado podemos encontrar sets de inicio de diferentes fabricantes, más o menos completos, pero todos tienen en común la esencia de su contenido:

  • Uno o varios trenes
  • Un circuito de vías
  • Un sistema de control

Como vimos en el capítulo anterior (Escala y sistema), antes de comprar un set de inicio debemos tener clara la escala y el sistema que vamos a emplear. También sería interesante tener una idea de la ambientación que vamos a dar a nuestra futura maqueta, fundamentalmente en lo que se refiere a la compañía ferroviaria y la época. De esta forma podremos buscar el “Starter Set” que mejor se adapte a nosotros.

No obstante, no debemos obsesionarnos con encontrar el set perfecto para nosotros, dado que el abanico de opciones es relativamente pequeño y, salvo casos concretos, puede ser complicado conseguir un set que se ajuste por completo a lo que queremos. Una caja de iniciación en el modelismo ferroviario es siempre un buen punto de partida, que nos permitirá dar los primeros pasos en este hobby antes de lanzarnos a la construcción de una maqueta.

En lo que respecta a las vías, no olvidemos que el circuito propuesto siempre será ampliable posteriormente. Si el tipo de vías que vienen en el set no son las que nosotros necesitamos, tenemos la opción de utilizarlas en zonas ocultas, como circuito de pruebas, etc. Las vías son probablemente el factor menos importante a tener en cuenta al comprar uno de estos sets, especialmente si el circuito es un simple óvalo, sin desvíos ni accesorios adicionales (como motores o decoders).

En el mercado existen fundamentalmente dos tipos de sets de inicio: analógicos y digitales. Vamos a analizar qué encontraremos en cada uno ellos.

Sets de iniciación analógicos.

En este tipo de cajas de iniciación vamos a encontrar, además del circuito de vías, una composición analógica y un regulador (junto a su correspondiente transformador).

La conexión de estos elementos es sumamente sencilla. Uniremos todos los tramos de vía siguiendo el circuito base que el fabricante nos propone. Más adelante, cuando ampliemos el circuito, podremos prescindir de esta plantilla “base”. Una de las vías del set será la de alimentación, y será fácilmente diferenciable del resto porque, o bien lleva los cables integrados o bien dispone de algún elemento en el que conectar dichos cables. A su vez, los cables que alimentan las vías parten del regulador, que es el mando con el que contralaremos nuestro material. Finalmente, deberemos enchufar el regulador a la corriente, normalmente a través de un transformador independiente.

Recordemos que, en el sistema analógico, cuanto mayor es el voltaje más rápido viajarán nuestros trenes. Ésta es precisamente la función del regulador, que parte de una posición en reposo, sin suministro de corriente a las vías, que aumentará progresivamente al accionarlo. Estos reguladores cuentan además con un sistema de inversión de marcha, que o bien se consigue haciendo girar el mando hacia el lado contrario o bien llegando a una posición que invierte los polos de salida.

Cabe señalar que el modelismo ferroviario tiende hacia el mundo digital, y por tanto los sets de iniciación analógicos son cada vez menos frecuentes. Tendremos seguramente menos variedad para elegir si nos decantamos por el sistema analógico.

Sets de iniciación digitales.

Si hemos optado por una caja de inicio digital, tendremos los mismos elementos descritos anteriormente, con dos cambios fundamentales:

  1. El material motor incluido en el set será digital. Estará por tanto equipado de fábrica con un decoder que recibirá las órdenes desde el mando de control y las traducirá para que el modelo responda de acuerdo a ellas.
  2. El regulador analógico habrá sido sustituido por una central digital. Un dispositivo mucho más complejo que nos permitirá un control más preciso de la maqueta.

La conexión de los diferentes componentes de un set digital es equivalente a la descrita para los analógicos, teniendo en cuenta que en este caso conectaremos los cables de la vía de alimentación a la salida correspondiente de nuestra central digital.

Debemos tener en cuenta que algunas centrales se componen, además del transformador y la propia central, de un mando que va conectado a esta y a través del cual se controla la maqueta.

En estos “Starter sets” la locomotoras o automotores que los componen vienen ya preconfigurados en la central, con lo que no tendremos más “conectar y jugar”. En algunos casos las cajas de inicio digitales son más completas, y pueden llegar a incluir locomotoras con sonido, desvíos motorizados y digitalizados, etc.; aunque no es lo más habitual.

Sets de iniciación Roco/Fleischmann

Estas dos marcas fabrican las que probablemente sean las cajas de inicio más populares del mercado y por las que la mayor parte de aficionados se decantan, merece la pena por tanto detenerse más en detalle en ellos.

Roco y Fleischmann son marcas registradas de un mismo fabricante (Modelleisenbahn München GmbH), ambas cuentan con una dilatada trayectoria en el modelismo ferroviario. Desde hace un tiempo, Roco se encarga de la fabricación a escala H0 y Fleischmann de la escala N. La mayor parte de sus catálogos las ocupan los modelos ambientados en el ferrocarril alemán, pero también podemos encontrar material de otros países, Francia, Italia, Austria, Suiza… y también España.

Actualmente, siguiendo una corriente cada vez más frecuente, los sets que ponen en el mercado son casi exclusivamente digitales, equipados con su central “z21 Start” acompañada de un mando MultiMAUS (que puede ser con cable o inalámbrico).

La “z21 Start” es una excelente central para iniciarse, se vende exclusivamente en sets de iniciación, y su precio es comparativamente mejor al de la mayoría de centrales similares en el mercado. Además permite la ampliación de sus prestaciones mediante un código de desbloqueo (de venta por separado) que posibilita el control de la maqueta a través de Tablets y Smartphones, descargando la correspondiente aplicación. Los sets de inicio más avanzados de ambos fabricantes llevan ya incluido un router y la z21 desbloqueada.

Las vías que tradicionalmente han incluido los sets de Roco son las denominadas Geoline (con balasto de plástico). Dado que estás vías van a dejar de fabricarse en los próximos meses, los nuevos “Starter sets” comenzarán a llevar las vías Rocoline (con balasto de goma).

En el caso de las cajas de inicio de Fleischmann, habitualmente incluyen vías de su gama “Profi” (con balasto de plástico).

Sets de iniciación de RENFE

Dado que la mayor parte de aficionados en España se decantan por maquetas ambientadas en nuestro país, es normal que se busque para comenzar cajas de inicio con material RENFE. Debemos señalar que aquí la variedad normalmente es prácticamente nula y tendremos que adaptarnos a lo que haya en cada momento.

En el caso de los sets de inicio analógicos de RENFE, el único fabricante que actualmente ofrece algún producto de este tipo es Electrotren (en escala H0).

Si lo que buscamos es un “Starter set” digital de RENFE, en este momento sólo habría disponible la caja de ROCO con la locomotora 307

Sets de iniciación en El Taller del Modelista

En nuestro catálogo online procuramos siempre ofrecer los sets de inicio disponibles en cada momento de las principales marcas que fabrican este tipo de producto. Normalmente Electrotren, Fleischmann y ROCO.

En el siguiente enlace podréis encontrar los sets disponibles en cada momento.

SET DE INICIACIÓN H0 SET DE INICIACIÓN N

Otras entradas relacionadas

¡Compártelo en las redes!

Añadir un comentario

 (con http://)